Web edukia bistaratu Web edukia bistaratu

INFORMACION GENERAL
QUE ES EL TACOGRAFO

El tacógrafo digital es un dispositivo (aparato de control) instalado en vehículos dedicados al transporte por carretera con la finalidad de registrar y almacenar, de manera automática o semiautomática, los datos referentes a los mismos y a los tiempos de trabajo de sus conductores.

 

Las tarjetas de tacógrafo comunican al aparato de control la identidad (o el grupo de identidad) del titular y además permiten la trasferencia, el almacenamiento de datos y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario (conductor, empresa, taller):


Tarjeta de conductor: Identifica al conductor y permite almacenar datos sobre su actividad realizada, al menos, durante los últimos 28 días. Su validez es de cinco años. Un conductor no podrá poseer más de una tarjeta de conductor válida, y solo estará autorizado a utilizar su propia tarjeta personalizada.


Tarjeta de la empresa: Identifica al titular o arrendatario de vehículos provistos de tacógrafo digital, y permite visualizar, transferir e imprimir la información almacenada en el aparato de control instalado en los vehículos de la empresa. Su validez es de cinco años. (Cada empresa puede tener un máximo de 62 tarjetas).


Tarjeta de taller: Identifica a un fabricante de tacógrafo digital, instalador, fabricante de vehículos o centro debidamente autorizado, y permite probar, activar, calibrar y transferir datos al tacógrafo digital. Su validez es de un año (para su funcionamiento precisa de código PIN).